Escuela Itinerante de Derechos humanos de Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas

CUARTA VISITADURÍA GENERAL

ESCUELA ITINERANTE DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS, COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS.

La Escuela Itinerante es un proyecto que pretende la formación y capacitación de agentes comunitarios promotores de derechos humanos, con las habilidades relevantes para proporcionar información y conocimiento sobre el acceso y defensa a los derechos humanos de las pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Es una propuesta de formación a partir de la presentación de conocimientos, experiencias y acompañamiento en materia de derechos humanos, a aprender forjando, a cuestionar y a que, haciendo uso de la inteligencia colectiva, se construyan respuestas nuevas a los problemas identificados.

OBJETIVO GENERAL

• Informar a las personas funcionarias públicas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como las obligaciones que tienen en la atención que brindan a las personas integrantes de estos pueblos.
  • Presentar los instrumentos con que cuentan las personas y las comunidades para garantizar la protección de sus derechos como pueblos indígenas y afromexicanos.
  • Analizar temas actuales de la situación que guardan los derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

POBLACIÓN OBJETIVO

• Personas bilingües originarias de pueblos indígenas y afromexicanos.
  • Funcionarias/os Públicas/os que trabajan con personas indígenas y afromexicanas.
  • La idea es que las personas que asistan, funcionarios e integrantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, puedan replicar lo aprendido en las comunidades indígenas de sus entidades, así como saber hacer valer sus derechos en las instancias competentes.

EJES TRANSVERSALES DE LA ESCUELA ITINERANTE

Para el contenido temático de los talleres se considerarán tres ejes transversales:

• Derechos Humanos
  • Género
  • Interculturalidad
  • Interseccionalidad

DERECHOS HUMANOS

Existe una brecha entre el reconocimiento, apropiación y acceso a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y la acción institucional. Por ello, las líneas de acción para la defensa y preservación de los derechos humanos de estos pueblos deben ofrecerles las herramientas para:

• La promoción de los derechos específicos de las comunidades indígenas y afromexicanas y de sus derechos humanos en particular;
  • La defensa de los derechos humanos de estos pueblos, considerando siempre sus patrones culturales y su propia percepción de sus derechos; y,
  • La fiscalización y seguimiento de las políticas públicas de las instituciones para la atención de los pueblos y comunidades indígenas

GÉNERO

Promover la herramienta de transversalidad de la perspectiva de género para modificar estereotipos, buscando una igualdad que fomente una vida digna para las mujeres y hombres indígenas y afromexicanos. No puede haber desarrollo digno si no es gozado en igualdad por todos los géneros.

• Coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el desarrollo integral de las personas, independientemente de su género.
  • Establecer la idea de que la toma de decisiones corresponde a todas y todos por igual y que esto debe ser una enseñanza desde la infancia.
  • Promover una cultura de respeto y no agresión entre las personas, teniendo como base el diálogo para la resolución de conflictos.
  • Fomentar entre los hombres la revisión de su masculinidad como base de la convivencia con las mujeres en planos de igualdad, basada en el respeto mutuo.

INTERCULTURALIDAD

Se trata de una nueva visión del mundo que propone la convivencia en la diversidad, aceptando la existencia de valores comunes, posibilitando la interacción entre las culturas a través del descubrimiento de los intereses comunes:

• Los conflictos se resuelven con soluciones conscientemente aceptadas por cada parte.
  • La convivencia implica el acuerdo de un mínimo de valores respetados por todos.
  • La interculturalidad se construye a partir del reconocimiento, la aceptación y la consciencia plena de las diferencias.
  • Se trata de la construcción de nuevos tipos de relaciones entre pueblos al interior de una nación.

INTERSECCIONALIDAD

El análisis interseccional busca exponer los diferentes tipos de discriminación y desventaja que se dan como consecuencia de la combinación de identidades. Busca abordar las formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase, la raza, religión y otros sistemas de discriminación crean desigualdades.

• Esta herramienta revela las variadas identidades de las personas, expone los diferentes tipos de discriminación y desventaja que se dan como consecuencia de la combinación de identidades.
  • La interseccionalidad busca descubrir diferencias y similitudes significativas entre grupos sociales para poder superar las discriminaciones y establecer las condiciones necesarias para que todo el mundo pueda disfrutar sus derechos humanos.
  • Nos ayuda a visualizar cómo convergen distintos tipos de discriminación en términos de intersección o de superposición de identidades. Más aún, nos ayuda a entender y a establecer el impacto de dicha convergencia en situaciones de oportunidades y acceso a derechos.