Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

PRESENTACIÓN

La Escuela Itinerante es un proyecto que pretende, a través de estructuras de educación no formal, la formación y capacitación de agentes comunitarios promotores de derechos humanos, con las habilidades relevantes para proporcionar información y conocimiento sobre el acceso y defensa a los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Es una propuesta de formación a partir de experiencias en materia de derechos humanos, a aprender forjando, a cuestionar y a que, haciendo uso de la inteligencia colectiva, se construyan respuestas nuevas a los problemas identificados.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer herramientas para mejorar las habilidades de los promotores bilingües para exigir y acceder a los derechos humanos ante los distintos problemas que se presentan en las comunidades. Ello, con la finalidad de formar recursos humanos en habilidades prácticas para brindar apoyo y protección ante los conflictos y promover los derechos de los pueblos indígenas ponderando la importancia de su ejercicio en las comunidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Implementar talleres de formación, para preparar facilitadores/promotores, hablantes de lengua indígena, en temas protección y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
  • Incidir en las condiciones comunitarias de acceso a derechos, a través de la identificación colectiva de los principales problemas que afectan los derechos humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como los instrumentos con que cuentan las comunidades para garantizar la protección de sus derechos como pueblos indígenas.
  • Definir estrategias de participación en el desarrollo, aplicación, ejecución y control de las buenas prácticas en la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en los niveles nacional, estatal, municipal y comunal, considerando el uso eficiente de redes y tecnologías de información y comunicación.
  • Establecer, las necesidades de inclusión de los pueblos indígenas en el diseño e implementación de políticas públicas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y de la Agenda 2030 como derechos humanos de los pueblos indígenas.

Ejes Transversales de la Escuela Itinerante

Para el contenido temático de los talleres se considerarán tres ejes transversales:

• Derechos humanos
  • Género
  • Interculturalidad

DERECHOS HUMANOS

La apropiación de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas se encuentra todavía en proceso de consolidarse en la acción institucional. Por ello, las líneas de acción para preparar hablantes de lengua indígena en la defensa y preservación de los derechos humanos de estos pueblos deben ofrecerles las herramientas para:

• La promoción de los derechos específicos de los pueblos y comunidades indígenas y de sus derechos humanos en particular;
  • La defensa de los derechos humanos de estos pueblos, considerando siempre sus patrones culturales y su propia percepción de sus derechos; y,
  • La fiscalización y seguimiento de las políticas públicas de las instituciones para la atención de los pueblos y comunidades indígenas.

GÉNERO

Implementar la transversalidad de género para modificar los estereotipos de hombres y mujeres, buscando una igualdad que promueva una vida digna para las mujeres indígenas. No puede haber desarrollo decoroso si no es gozado en igualdad por todos los géneros.

• Coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el desarrollo integral de las personas, independientemente de su género.
  • Determinar la idea de que la toma de decisiones corresponde a todas y todos por igual y que esto debe ser una enseñanza desde la infancia para asumir la responsabilidad de vivir con las consecuencias de las decisiones que tomamos.
  • Promover una cultura de respeto y no agresión entre las personas, teniendo como base el diálogo para la resolución de nuestros conflictos.
  • Promover entre los hombres la revisión de su masculinidad como base de la convivencia con las mujeres en planos de igualdad, basada en el respeto mutuo.

INTERCULTURALIDAD

Se trata de una nueva visión del mundo que propone la convivencia en la diversidad, aceptando la existencia de valores comunes, posibilitando la interacción entre las culturas a través del descubrimiento de los intereses comunes. En cada taller:

• Se establecen reglas a partir de la equidad, sin ignorar las diferencias.
  • Los conflictos se resuelven con soluciones conscientemente aceptadas por cada parte.
  • La convivencia implica el acuerdo de un mínimo de valores respetados por todos.
  • La interculturalidad se construye a partir del reconocimiento, la aceptación y la consciencia plena de las diferencias.
  • Se trata de la construcción de nuevos tipos de relaciones entre pueblos al interior de una nación.